La importancia de las radios locales

La importancia de las radios locales

La importancia de las radios locales es históricamente reconocida. Cuando la internet no era más que una utopía y la prensa lenta en sus repuestas, las emisoras pequeñas y comunitarias eran las más rápidas en alcanzar las poblaciones más remotas para proveerles las últimas noticias o avisos. Incluso durante la guerra o en el caso de desastres naturales, cuando las infraestructuras quedaban destruidas, las ondas radiofónicas permanecían al servicio del público.
 
Con el surgimiento de la internet y con la expansión nacional e internacional de las grandes empresas de comunicación podría parecer que las pequeñas emisoras ya no tienen su lugar en el mundo de la radiofonía y, sin embargo, no solo permanecen activas como su número no para de aumentar. En una industria donde todo está globalizado y estandarizado, son estas estaciones las que ofrecen algo único y a contracorriente.
 
Las razones que justifican la importancia de las radios locales han cambiado, pero estas pequeñas emisoras permanecen relevantes.

Información localizada

Es interesante y necesario conocer lo que se pasa en el mundo y en país. Sin embargo, la información que las radios locales ofrecen roza muchas veces el servicio público.
 
Estas emisoras tienen la libertad y la oportunidad inmediata de cubrir las noticias, los eventos y todo lo que ocurre de relevante en las pequeñas poblaciones, de una forma más profunda y a menudo emocional.
 
Sus emisiones personalizadas ofrecen a los oyentes lo que necesitan y quieren escuchar sobre los temas más relevantes en su vida diaria. Por ejemplo, en el caso de una fuerte tormenta, estas estaciones transmiten avisos específicos para su comunidad, indican si hay y cuáles son las escuelas cerradas, que carreteras evitar, si los transportes públicos están afectados, etc.

Programación diferente

La importancia de las radios locales también se extiende a la necesidad por contenidos diferentes y más variados que aquellos encontrados en las cadenas radiofónicas de las grandes empresas de comunicación.
 
Su programación está pensada para ser atractiva para su mercado particular y difícilmente funcionaria fuera de este. Estas estaciones son creadas para y por individuos de la comunidad. Reflejan su audiencia y son el resultado de su propio contexto.
 
Por esta razón, es muy probable que incluyan en su programación la cobertura de los eventos deportivos locales u otros eventos de ámbito diverso y programas en los que los individuos son invitados a hablar y discutir los principales temas que afectan la comunidad. Además, hasta sus segmentos publicitarios están normalmente dedicados a la promoción de negocios locales.

Variedad musical

Por mucho que se cambie de emisora, es difícil en los días de hoy escapar a los contenidos programáticos seleccionados por las grandes empresas de comunicación. En términos musicales, esto significa que el oyente escucha siempre la misma rotación de canciones en todas las radios, compuestas normalmente por los éxitos del momento de la música pop.
 
La importancia de las radios locales también alcanza la necesidad por una mayor variedad musical para el público. En estas estaciones comunitarias, los DJs tienen la libertad para crear sus propias listas de canciones. Su selección musical refleja obviamente los gustos de la comunidad en la que se insiere, pero tiene también la oportunidad de ser creativo e incluir en sus emisiones cantantes o géneros musicales menos conocidos.
 
Además, estas estaciones suelen apoyar artistas y cantantes locales al sonar sus músicas y presentarlos a un público más amplio.

Apoyan las comunidades más vulnerables

Las radios locales pueden dirigirse a específicamente a una comunidad de la población local. Pueden ser de ámbito religioso o estar orientadas hacia minorías culturales, raciales o lingüísticas, por ejemplo.
 
Estas emisoras ofrecen un espacio común para personas con los mismos antecedentes o estilos de vida. Aquí pueden escuchar hablar de los problemas que ellas mismas afrontan, disfrutar de una programación en línea con sus intereses y en conocer en sus espacios informativos las noticias más relevantes para su vida personal.
 
La importancia de las radios locales en la creación de estas esferas públicas y sociales no debe ser ignorada. Estas emisoras tienen un papel fundamental en la creación de un sentido de comunidad y de pertenencia y ayudan a reducir la sensación de aislamiento de muchos de estos grupos sociales.

Diversidad lingüística

Muchos países cuentan con varias lenguas y dialectos dentro de sus fronteras, pero esta variedad lingüística y cultural raramente alcanza los grandes medios de comunicación nacionales.
 
Las radios locales tienen un papel muy importante en estos casos porque, no solo ayudan a reforzar el sentido de comunidad, como ofrecen un servicio público único.
 
Al emitir en la lengua local logran transmitir su mensaje de una forma más eficiente y directa a su audiencia. Los avisos, las noticias o simplemente la discusión de temas relevantes como la salud, política o educación logran alcanzar de forma más personal y emotiva a los oyentes.
 
Además, la importancia de las radios locales en la protección de las lenguas en peligro de desaparición y en la preservación de la riqueza cultural de un país es también significativa.

 
Las radios locales tienen una personalidad y estilo de emisión únicos porque reflejan su audiencia. Estas estaciones expresan su propio contexto y realidad y ofrecen un fórum donde las voces de la comunidad local pueden ser escuchadas.
 
Puede que operen en una escala muy pequeña, pero se demarcan de las grandes estaciones de radio corporativas por su libertad e intento. Esta es la razón que explica por qué, en un mundo cada vez más globalizado y estandarizado, las radios locales siguen teniendo su plaza y cada vez más los oyentes buscan disfrutar de sus emisiones.
 

Volver